lunes, 2 de abril de 2012

Agua

Hola!!!!

Perdón por la ausencia de estos días.

Hoy os voy a hablar del AGUA y lo importante que es para nuestro organismo y os voy a dar diez razones fundamentales por las que debemos beber agua.

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida. El cuerpo humano tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta. Aproximadamente el 60 % de este agua se encuentra en el interior de las células (agua intracelular). El resto (agua extracelular) es la que circula en la sangre y baña los tejidos.
En las reacciones de combustión de los nutrientes que tiene lugar en el interior de las células para obtener energía se producen pequeñas cantidades de agua. Esta formación de agua es mayor al oxidar las grasas - 1 gr. de agua por cada gr. de grasa -, que los almidones -0,6 gr. por gr., de almidón-. El agua producida en la respiración celular se llama agua metabólica, y es fundamental para los animales adaptados a condiciones desérticas. Si los camellos pueden aguantar meses sin beber es porque utilizan el agua producida al quemar la grasa acumulada en sus jorobas. En los seres humanos, la producción de agua metabólica con una dieta normal no pasa de los 0,3 litros al día.
Como se muestra en la siguiente figura, el organismo pierde agua por distintas vías. Este agua ha de ser recuperada compensando las pérdidas con la ingesta y evitando así la deshidratación.
  

 
  

El agua es imprescindible para el organismo. Por ello, las pérdidas que se producen por la orina, las heces, el sudor y a través de los pulmones o de la piel, han de recuperarse mediante el agua que bebemos y gracias a aquella contenida en bebidas y alimentos.  
 
Es muy importante consumir una cantidad suficiente de agua cada día para el correcto funcionamiento de los procesos de asimilación y, sobre todo, para los de eliminación de residuos del metabolismo celular. Necesitamos unos tres litros de agua al día como mínimo, de los que la mitad aproximadamente los obtenemos de los alimentos y la otra mitad debemos conseguirlos bebiendo. 
Por supuesto en las siguientes situaciones, esta cantidad debe incrementarse:

  Al practicar ejercicio físico.
  Cuando la temperatura ambiente es elevada.
  Cuando tenemos fiebre.
  Cuando tenemos diarrea.

 En situaciones normales nunca existe el peligro de tomar más agua de la cuenta ya que la ingesta  excesiva de agua no se acumula, sino que se elimina.

 10 RAZONES POR LAS QUE DEBEMOS BEBER AGUA:

 El agua es un elemento indispensable para la subsistencia de los seres humanos y, por ende, las razones por las que debemos consumirla son infinitas e irreprochables.
 …debemos beber agua para evitar peligros como la deshidratación
Se denomina “deshidratación” a la pérdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situación de mucho calor, ejercicio intenso -o lo que nos compete- un bajo nivel de consumo de agua.
La deshidratación es un problema serio, sobretodo en países con escasos recursos naturales, de otro modo es muy sencillo evitarla: se recomienda beber dos litros de agua por día.

…debemos beber agua para mantener nuestro organismo enérgico
Beber agua nos ayuda a recuperar energías, curar la fatiga, aumentar la potencia muscular y mucho más. De todos modos, cuando hacemos deporte, en los tiempos de recreo, no es recomendable beber demasiada agua de golpe, sino hacerlo por ciclos, o raciones.
…debemos beber agua para cuidar nuestra piel
Consumir agua es un ejercicio fundamental para mantener la piel hidratada y humectada.
…debemos beber agua para facilitar la digestión
Es el mejor remedio para reducir esa horrible acidez estomacal y otros males relacionados con el proceso digestivo.
…debemos beber agua para eliminar sustancias toxicas de nuestro cuerpo
El agua facilita la liberación de toxinas o productos de desecho que están en los tejidos y la sangre.
…debemos beber agua para evitar futuros problemas cardíacos
Según estudios científicos realizados por profesionales, aquellos individuos que beben al menos dos litros de agua diarios tienen menos riesgos de padecer, por ejemplo, un ataque cardíaco.
…debemos beber agua para reducir nuestras chances de pillar cáncer
Mismas razones que en el caso de los ataques cardíacos: beber mucha agua de forma diaria disminuye la probabilidad de padecer cáncer de colon y, sobretodo, de vejiga.
…debemos beber agua para perder peso y quemar calorías
Está comprobado que consumir agua suprime o al menos reduce el apetito. Acompañar nuestras comidas con una buena cantidad de agua en vez de otras bebidas, es fundamental no solo por el simple hecho de reemplazar azúcar por líquidos naturales sino porque, además, sentiremos una mayor sensación de saciedad (conjunta: sed-hambre).
Por otra parte, beber agua ayuda al cuerpo a metabolizar la grasa acumulada. Así, al tomar menos nuestros depósitos de grasa en el organismo aumentan; en cambio ocurre lo contrario al beber más. ¿Cuál es la explicación de este fenómeno? Sencillo: sin suficiente agua los riñones no pueden funcionar con eficiencia por lo tanto pasar a forzar al hígado haciendo que éste trabaje el doble.
…debemos beber agua para mejorar nuestro rendimiento físico
Con el ejercicio, el cuerpo demanda una mayor cantidad de agua. Por lo tanto, es una obligación aumentar nuestro consumo de líquidos cuando realizamos actividad física (al transpirar perdemos líquidos, bien, debemos recuperarlos).

PERSONALMENTE YO COMO ASESORA EN NUTRICIÓN OS RECOMIENDO QUE INTENTÉIS BEBER COMO MÍNIMO 2 LITROS DE AGUA AL DÍA Y OS ASEGURO QUE SI HABITUALMENTE NO SOLÉIS BEBER MUCHA AGUA AL HACERLO NOTAREIS MEJORAS MUY SIGNIFICATIVAS TANTO EN EL INTERIOR COMO EN EL EXTERIOR DE VUESTRO CUERPO.

Para cualquier duda no dudéis en poneros en contacto conmigo y preguntarme lo que os interese saber.

Un saludo!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario