martes, 10 de abril de 2012

Proteína.



Hola!!!

Hoy os voy hablar de la importancia de las Proteínas.

Importancia de las Proteínas
Las proteínas son compuestos orgánicos constituidos básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y pueden contener también azufre, fósforo y hierro.
Son vitales para las funciones corporales básicas, incluyendo la regeneración celular y la reparación, mantenimiento y regulación de tejidos, producción  enzimas y hormonas, equilibrio de fluidos, y el suministro de energía.  La importancia del aporte de proteínas desde la alimentación radica fundamentalmente, en que no pueden ser obtenidas desde otros nutrientes, de modo, que para satisfacer sus necesidades siempre deben ser aportadas desde los alimentos. 
Aminoácidos
Las proteínas están formadas por unidades estructurales conocidas como aminoácidos.  Existen más de veinte aminoácidos diferentes, trece son considerados no esenciales porque el cuerpo puede sintetizarlos de manera adecuada, y nueve son esenciales debido a que el organismo es incapaz de sintetizarlos y deben ser suministrados a través de la dieta. Cuando el aporte de los aminoácidos esenciales es bajo o falta alguno de estos en la dieta, ésta es considerada biológicamente incompleta.
En circunstancias especiales como durante la lactancia en donde el organismo no es capaz de producir histidina o por la presencia de patologías en donde se manifiestan deficiencias de una encima específica necesaria para sintetizar un aminoácido, el mismo se convertirá en un requerimiento esencial de la dieta transformándolo un aminoácido condicionalmente esencial.
En periodos de enfermedad o situaciones de estrés psicológico o físico (entrenamiento o competición) en donde las demandas del organismo sobre ciertos aminoácidos no esenciales se incrementan tan drásticamente que su síntesis endógena no alcanza a satisfacer las necesidades fisiológicas ciertos aminoácidos no esenciales como la glutamina, alanina, arginina, tirosina, cisterna, etc. se transforman momentáneamente en esenciales o condicionalmente esenciales

Clasificación de los aminoácidos

Aminoácidos
esenciales
Aminoácidos
no-esenciales
Valina
Leucina
Treonina
Lisina
Triptófano
Histidina
Fenilalanina
Isoleucina
Metionina




Alanina *
Arginina *
Glutamina *
Taurina *
Tirosina *
Cisteina *
Prolina
Hidroxiprolina
Glicina
Serina
Asparagina
Ácido aspártico
Ácido glutámico
* Considerados esenciales en circunstancias especiales

Proteínas animales, como huevos, queso, leche, carne y pescado, son considerados de alta calidad, ya que aportan cantidades suficientes de los aminoácidos esenciales. Proteínas vegetales, como cereales, maíz, nueces, verduras y frutas, son de calidad inferior debido a que carecen de uno o más de los aminoácidos esenciales, o porque carecen de un equilibrio adecuado de los aminoácidos, pero la soja y sus derivados que son proteína vegetal son una de las fuentes proteicas mas completas que existen.  La combinación  de proteínas puede proveer la fuente de aminoácidos necesarios siempre que se consuman al mismo tiempo o dentro de período corto de tiempo (dentro de las 4 horas) para obtener el máximo valor nutritivo de los aminoácidos.
Índice de Balance de Nitrógeno
El Índice de Balance de Nitrógeno (IBN) se utiliza para evaluar la cantidad de proteína utilizada por el organismo en comparación con la cantidad de proteína suministrada de ingestión diaria de alimentos.
El índice de balance de nitrógeno está en equilibrio cuando la ingesta de proteínas es igual a su consumo.
El índice de balance de nitrógeno es positivo cuando la ingesta de proteínas es mayor que la gastada por el organismo. En este caso, el cuerpo puede construir y desarrollar nuevos tejidos. Dado que el cuerpo no almacena las proteínas, su exceso  se convierte en grasa y se almacena como tejido adiposo.
El índice de balance de nitrógeno es negativo cuando la ingesta de proteínas es inferior a la gastada por el organismo. Bajo este caso de deficiencia de proteínas, el organismo rompe  los tejidos más rápido que su velocidad de reemplazo. La ingestión de cantidades insuficientes de proteínas, o con alimentos pobres en proteínas de calidad, puede resultar en graves condiciones médicas en la salud general de la persona se ve comprometida. El sistema inmunológico se afecta seriamente, la cantidad de plasma sanguíneo disminuye, dando lugar a condiciones médicas como la anemia o edema, y el cuerpo se vuelve vulnerable a las enfermedades infecciosas y a otras condiciones graves.

Déficit de proteínas
Un suministro muy bajo de proteínas con una cantidad elevada de los otros macronutrientes, especialmente los hidratos de carbono, además de perjudicar los procesos de regeneración y síntesis proteica provoca una respuesta hormonal no deseada con incremento del nivel de triglicéridos y lipoproteínas sanguíneas, tendencia a acumular grasa central, inhibición de la oxidación de grasas y disminución de la saciedad con el desarrollo de niveles  progresivamente mayores de apetito.

Exceso de proteínas
El exceso de proteínas en la dieta es nocivo cuando excede la capacidad del hígado para procesar el contenido de nitrógeno aportado. De esta manera los elevados niveles de nitrógeno pueden causar una reducción del pH sanguíneo que será compensado por la excreción de calcio de los huesos que en algunos casos extremos, se ha relacionado con su desmineralización. Además, el exceso de calcio liberado hacia la circulación, será filtrado por los riñones creando una sobrecarga e incrementando el riesgo de producir cálculos renales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario